Comics en pdf?

23 Feb

sekaiHe vuelto a la mala vida… después de casi cuatro años me he vuelto ha aficionar a la comida grasienta y a las tardes de frikismo. Como no tengo dinero, he vuelto a los fansubs. Y como no tengo tiempo escojo comics/animes cortos o que no tenga una trama muy enrevesada y requieran un seguimiento continuo. Así que nada, entre shoujo, doramas y otros mangas  me pasado este finde, aunque será el último, que a partir de lunes el chocolate y las croquetas bajo llave. Y a vivir de ensaladitas y del frikeo lo justo, que tengo un curso cual aprobar.
Y vosotros os preguntareis ¿A que viene este post tan chorra.? A que me he vuelto a acordar los problemas que tiene el manga fansubneados: el tamaño. Y es que un tomo entero te puede ocupar casi 50 mb, asi que si el manga en cuestión tiene 5 tomo.. echemos cuentas. Eso si contar que son infinidades de archivos que tienden a desorganizarse, porque por muy “ordenador” que se llame al pc poco ordenado lo tiene una, así que siempre termina faltando alguna pagina o se termina desordenando. Así que para aquellos que sufran lo mismo o para quien tenga un fansub y le sirva de ayuda os voy a dar un consejo: PDF.

Y que es un pdf preguntareis.  Pues lejos de alargar  este post  lo resumiré en dos palabra: un archivo molón. Y porque es molón? Porque en un solo archivo puede tener todo un comic, ahorrando hasta un 80% de espacio. Claro que para los comic escaneado no es todo ventaja, así que deberemos elegir entre espacio calidad, ya que nuestro pdf estará realizado de 100% de imagen.

Aquí os dejos 1 ejemplo de manga en pdf:

PDF: –Sekai noChuusin de ai o sakebu BC 
Este fansub  es perteneciente a Sweet Project. Para tener lo originales y de  mayor calidad descargarlo desde ahí.
Argumento: Sekai no Chuusin de, Ai o sakebu (Cry out for Love at the Heart of the World) cuenta la historia de amor entre dos adolecentes, todo es perfecto hasta que ella cae gravemente enferma

Nota:
Esta en baja calidad, originalmente el tomo ocuparía unos 50 mb, en este pdf solo ocupa 6 mb. Y la portada no esta en color.

 Visto el ejemplo, veréis que ha bajado bastante la calidad pero también el tamaño. Esto no tiene que pasar siempre, podemos tener una mejor calidad y un tamaño mas aceptable. Aunque siempre tendremos que sacrificar la calidad a favor del espacio o a revés si nuestra intención es imprimirlo. Pero ¿como hago yo un pdf? pues he preparado un mini tutorial spress para ello:

 

Una vez elegido entre calidad o espacio, solo necesitamos los materiales, que son:

El Adobe ACROBAT profesional en cuestión, (que lee y fabrica los pdfs)(ojo el profesional, que si no no vas a poder hacer un pdf en condiciones)

Y un programa multipagina (yo utilizo el Freehand, pero el Indesing  es mas recomendable, o sirve incluso el word aunque yo de ti no lo usaría que a saber que tratamiento le da a la imagenes).

Una vez que tengamos los susodichos programas en nuestro ordenador, solo tendremos que abrir un archivo (aconsejo que la pagina sea o un A4 o A5) y exportar el comic en cuestión al documento, uno por pagina obviamente. (En el Indesing pa tocar lo cojones el comando se llama colocar en vez de importar como en el resto de programas). Si nunca habéis tocado un programa así, no os compliqueis mucho la vida, buscar por las pestañas el comando importar y en la pestaña de  documento lo de añadir paginas y punto.

Teniendo nuestro comic terminado ya bonito y  cada imagen  en su pagina, con sus créditos correspondientes y sus maripositas. Solo tenemos que darle a imprimir, y a seleccionar la impresora seleccionaremos la opción de pdf. Y aquí es cuando decidimos entre espacio o calidad. (Ojo no exportéis, puede daros problemas y el tamaño aumentara)

Si queremos buena calidad, con dejarlo tal y como está bastara, o si prefiere puede toquetear todo lo que veas y señalar todo que ponga “alta calidad”..

Pero si lo que quieres es que te ocupe poco espacio ahí tendrás que seleccionar varias cosas:

1. Señalar en “configuración de impresión” Calidad Ps Level 2″

2. En propiedades señalar Blanco/negro, da igual que tengamos pag a color esto no le tiene porque afectar.

Con estas dos cosas deberían bastarnos, para bajar el tamaño al menos un 80% del tamaño.

3. Una vez hecho el pdf , lo abrimos en el acrobat el archivo y comprobamos que todo esta en su sitio. Nos vamos a edición  y a recortar paginas para eliminar las marcas de impresión que nos habrá dejado. Recortamos todo los margenes y señalamos la pestaña de Todos para que nos lo aplique a todas las paginas. Y Finikitao.

Bueno espero que este tutorial penco os haya servido de ayuda. si tenéis alguna dudas, comentármelo y os la intentare solucionar en la medida que me sea posible. Os aconsejo que también toqueteis las opciones, siempre podeis encotrar una combinacion que se ajuste a lo que querais. Ya que esta es una de las posibles opciones que utilizo.

Anuncios

Una respuesta to “Comics en pdf?”

  1. Haru-Chan marzo 2, 2009 a 17:37 #

    Me ha gustado mucho la historia! Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: